Libro blanco sobre la Comisión de Investigación de la Plaza de Toros: Guía para conocer una historia que no debe ser olvidada (II)


Seguimos con el mega-artículo sobre la historia de la actual Plaza de Toros.

Si quieres lo que paso antes del 3 de Marzo de 2003, no dudes en leerte el anterior artículo:

Libro blanco sobre la Comisión de Investigación de la Plaza de Toros: Guía para conocer una historia que no debe ser olvidada (I)

(…)

El Ayuntamiento consciente de que se acercaban las elecciones municipales, se dio prisa en la tramitación del expediente, así el día 03/03/2003, se reunió la mesa de contratación que estaba compuesta por el alcalde y un concejal de cada grupo político presentes en él, más el letrado Urbanista, la Interventora y la sustituta del Secretario que hacía las veces de Secretaria de la reunión.

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El concejal del partido mayoritario de la oposición (PP) estaba disconforme con la dotación prevista de aparcamientos en la instalación y con el canon que el Ayuntamiento debe satisfacer por el uso de la plaza de toros.

Los otros dos concejales de los diferentes partidos minoritarios (IU y RAP) condicionaban su voto favorable al informe que debía emitir el Secretario sobre la legalidad de la enajenación de los terrenos.

El Alcalde propuso a votación, la elevación al Pleno Municipal de la propuesta de resolución del concurso en los siguientes términos:

“Enajenar los terrenos propiedad del Ayuntamiento (5.812 m2, mas los cedidos al Ayuntamiento 2.010 m2) para la construcción y posterior explotación de una plaza de toros con cubierta móvil para usos polivalentes”, por un precio de 777.115,37€ y el abono de un canon de 700.000,-€ a la empresa constructora, estando obligado el adjudicatario a cumplir estrictamente los plazos señalados en el punto 7 de su oferta así como las mejoras recogidas en su oferta (punto 8º de la misma).”

La votación resultante fue la siguiente:

  • 3 votos a favor (alcalde (PSOE), concejal PSOE y concejala del  RAP).
  • 1 voto en contra (concejal del partido PP)
  • 4 abstenciones (concejala IU, Letrado Urbanista, Interventora y Secretaria)

A la vista del resultado, la mesa acordó por mayoría (3 votos a favor de  8) proponer la adjudicación en los términos antes mencionados.

El pleno del  Ayuntamiento se reunió en sesión extraordinaria el 9/04/2003.

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Tras el dictamen de la Comisión informativa de obras del día 31/03/2003, se produjo un turno de intervenciones:

Concejala del RAP: le parece un proyecto importante para Aranda, que asume un montón de actividades además de la plaza de toros y por tanto aprueba la propuesta presentada.

Concejal de IU: su grupo apostó en su día por la venta y construcción de una nueva plaza de toros porque el beneficio para los arandinos era mayor y a coste cero, pero que no se han seguido los pasos que se marcaron en febrero de 2002 y el Concejal de Festejos ha ido a su bola.

Pero nos informa el Sr. Secretario que la posible adjudicación de este Concurso sin haberse aprobado el PGOU por la Junta puede generar problemas.

El proyecto no es malo para Aranda, pero la situación la ha enrarecido el Concejal de Festejos por no seguir los pasos adecuados e intentar engañar a los distintos grupos políticos.

Había que requerir un informe jurídico sobre esos terrenos, modificar la calificación jurídica, una valoración de los mismos y realizar una modificación del PGOU. ¿Cómo se ha podido tardar 14 meses en buscar la solución adecuada?.

La mesa de Contratación nos plantea que si podemos realizar la enajenación pero el Sr. Secretario nos avisa que si se resuelve el Concurso antes que la aprobación de la modificación del PGOU, podemos incurrir en problemas indemnizatorios.

IU ha buscado soluciones y esta mañana ha logrado que el empresario presente un documento que libere a este Ayuntamiento de posibles indemnizaciones en el supuesto caso que el PGOU no fuese aprobado. Por ello IU votara si a la enajenación.

Concejal de PP: Nos parece un asunto turbio, aunque el Concejal de IU nos lo pone todo muy fácil. Para nosotros es una perdida patrimonial importante, se quiere dejar zanjado algo que deberá acometer la próxima Corporación que saldrá de las urnas dentro de 28 días.

No se quiere esperar a la resolución del PGOU, y lo que es peor amparándose en las Leyes de la Democracia se quiere conculcar la legalidad y eso no puede ser. El Concejal de Festejos asesorado por sabe quien ha impuesto su criterio sin querer escucharnos, le hemos reiterado que se asesore bien, que se soliciten informes sobre la construcción de la plaza de toros, de sus instalaciones y de sus plazas de aparcamiento.

Quieren que nuestro grupo político diga que está todo bien, cuando no están contabilizadas las 220 plazas de aparcamiento, además en la Mesa de Contratación salió una mayoría de 3 a favor uno en contra y cuatro abstenciones (de IU y los tres técnicos) entre ellas la del letrado de Urbanismo y pretenden que creamos que está todo bien.

La mesa de Contratación aceptó el famoso canon, que según IU no nos iba a costar nada a los arandinos y ahora nos cuesta 700.000,-€, es mucho dinero para utilizar la plaza 12 días al año. Y como se ha de consignar el famoso canon, con cargo a los créditos de cada presupuesto, entonces no se ajusta a la Ley.

Y luego está el asunto de la titularidad del uso del terreno, la modificación del PGOU, no se puede dar licencia de construcción hasta que no se modifique la titularidad pública en privada. ¿Y cuando piensan hacer el contrato?.

Para nosotros la oferta presentada no cumple el Pliego de condiciones propuesto por este Ayuntamiento, por tanto debe desestimar el parecer de la Mesa de Contratación, caso de no hacerse, presentaremos recurso de reposición de este Pleno.

Concejal de festejos PSOE: No se como empezar, porque se discrepa de todo.

El coste cero, cuando se compra un banco no se desgasta en un año, sino en el transcurso del tiempo, pero la provisión se realiza en el año de adquisición, asi que no se puede aplicar el tema de anualidad que han propuesto. Nos vamos a ahorrar 2.500.000,-€ que tendríamos que pagar todos los años.

Además hay que hacer arreglos, ahora nos los van a hacer y tendremos para siempre plaza de toros y cuando no sirva que será dentro de muchos años, posiblemente ya no estaremos aquí.

Los concejales del PP han pedido informes de todo porque no les gusta nada. Aranda va a ganar patrimonio en ocio, en festejos, en deporte, en turismo.

Ahora no tenemos una plaza de toros adecuada, lo que Ustedes proponen es crear 5000 metros mas de superficie comercial, para tener una plaza de toros de patrimonio municipal, lastima que no estén aquí, nos corrían a boinazos. Mire cuando este funcionando el complejo propuesto por la empresa Toros Ricor y lo digo con claridad puesto que las negociaciones con la empresa han sido siempre claras y no tengo nada que ocultar.

Y para terminar, el informe del Sr. Secretario realizado a propuesta del Grupo Popular, expresa con claridad que se puede vender la plaza de toros y que la Mesa de Contratación considera que la oferta cumple con las condiciones exigidas, pero como IU va mas allá nos libera de cualquier problema indemnizatorio, que podría haber sido muy importante porque no lo hemos hecho bien.

Solo queda adjudicarlo, que se ejecute cuanto antes y gozaremos de un complejo extraordinario para Aranda y la Comarca.

Posteriormente se produjo una controversia entre el Alcalde y un concejal del PP que tras varios incidentes, termina con la salida del grupo popular del pleno menos el  concejal portavoz que se quedó en el pleno.

Mas tarde volvió a intervenir el concejal de festejos lamentando la ausencia del Grupo Popular y haciendo hincapié en el proyecto de la nueva construcción de la plaza de toros y la importancia del proyecto para Aranda y su comarca.

El concejal portavoz del PP solicitó fuese aceptada a votación la propuesta realizada con anterioridad dado que la oferta no cumplía los requisitos exigidos en el Pliego de Condiciones.

La propuesta fue rechazada por doce votos en contra y uno a favor y las ocho abstenciones del grupo popular.

El Alcalde hizo constar en acta las cuestiones que el concejal portavoz del grupo popular realizó y propuso votar la propuesta de la mesa de Contratación siendo aquella aprobada por 12 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones.

El Pleno Municipal ACORDO:

1º) ENAJENAR A Toros Ricor SL, la plaza de toros (5.812 m2) y los terrenos destinados a su ampliación en el vigente Plan General (2010 m2).

2º) Se fijó el importe de la enajenación en 777.115.37€ cuyo pago se realizará de la siguiente forma:

a) 77.115,37 € en el momento de la firma del contrato.

b) 350.000,- € en el año de celebración de festejos en la primera fase de la plaza de toros.

c)      350.000,- € en el momento del otorgamiento del final de obra.

3º) El importe del canon a satisfacer por el Ayuntamiento por el uso de la plaza de toros los días que según el pliego del concurso tiene reservados así como el procedimiento para su abono, según oferta de Toros Ricor SL, en los siguientes términos:

a) Una vez terminada la feria en la primera fase del recinto, el Ayuntamiento pagará el 50% del canon al que se refiere el punto sexto del pliego, dentro de los 30 días siguientes al último día de la feria por importe de 350.000,- €.

b) El otro 50% 350.000,- €, en los 30 días siguientes después de concluida la segunda fase, desde que los técnicos-Directores de la obra emitan el certificado fin de obra de la plaza de toros con cubierta móvil.

4º) El adjudicatario vendrá igualmente obligado al estricto cumplimiento de las obligaciones establecidas en el pliego de concurso, y en particular a la ejecución de las obras ofertadas en los plazos señalados en el punto 4º de su proposición y a las mejoras señaladas en el punto 8º de la documentación técnica del concurso.

5º) requerir al adjudicatario para que en el plazo de los 15 días siguientes a la notificación del presente acuerdo, presente documento de haber acreditado la garantía definitiva a que se refiere el nº 3 de la cláusula 8ª del Pliego del Concurso, por importe de 113.591,25 € equivalentes al 3% del Presupuesto de la nueva plaza de toros a construir.

6º) El presente acuerdo no supone pronunciamiento alguno sobre la solicitud realizada por Toros Ricor SL, para que sea reconocida una bonificación del 90% del importe de la Licencia de Obras a conceder en su día.

7º)Se faculta al Alcalde para que en su nombre y representación de este Ayuntamiento suscriba cuantos documentos sean precisos para la correcta ejecución del presente acuerdo.

Tras el Pleno el grupo popular preparó recurso de reposición y sobrevinieron las elecciones  y la nueva Corporación formada por 9 concejales del PP, 2 de TC, 9 del PSOE y 1 de IU, tuvo que continuar con la historia, y los ciudadanos seguían sin saber que estaba pasando con su vieja plaza de toros.  (continuará)

Francisco Alonso

UPyD Aranda

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