Libro blanco sobre la Comisión de Investigación de la Plaza de Toros: Guía para conocer una historia que no debe ser olvidada (I)


Libro Blanco en Wiki.

De la definición wikipedia nos interesa el punto donde habla de que el libro blanco se publica «a fin de servir de informe o guía sobre algún problema y cómo enfrentarlo»  y que «Los libros blancos son utilizados para educar a los lectores y ayudarles a tomar decisiones, tanto políticas como de negocios.»

Como os habíamos comentado en anteriores artículos, nuestra idea ha sido en todo momento facilitar a nuestros lectores el hilo argumental, el guión, de una historia que por ser tan larga y por dilatarse tanto en el tiempo, nos pueda parecer completamente imposible de seguir. Por supuesto puede haber alguien que con buena intención o no pueda sugerir que lo que aquí se va a contar no refleje la realidad de lo que realmente ocurrió. Por eso, y gracias a la colaboración que nos ha prestado la Plataforma ciudadana por la Plaza de toros de Aranda vamos a incluir igualmente el conjunto de documentos que apoyan en todo momento nuestro tratado argumental. Quiero deciros que el número de estos documentos es apabullante por lo que hemos realizado una selección de los mismos para que os resulte más sencillo de seguir. Estos documentos son actas, escrituras, contratos, denuncias, pliegos, sentencias… son complicados de leer salvo para aquellos que trabajan de continuo con ellos, pero nos da igual, vais a tener acceso a esos documentos, os los vais a poder descargar y utilizar. De esta forma habremos conseguido que la historia no deje de ser la que es, porque el tiempo termina por olvidarlo todo. No puede pasar eso.

¡Ah! Y esto, en medio de una comisión de investigación formada mayoritariamente por los mismo que tienen que ser investigados (esto es básicamente lo que se denomina objetividad «arandina», también conocida en el resto del mundo como T-O-N-G-O. Con estos artículos que vamos a publicar y los documentos anexos que vais a poder ojear la comision de investigación realmente la formareis vosotros mismos.

Seguir leyendo el artículo, ya que ahora empieza de verdad la historia.

Érase una vez una pequeña ciudad que tenia una bonita plaza de toros, la habían construido entre todos, en ella se habían celebrado grandes festejos taurinos, se habían organizado festivales, se habían realizado conciertos, incluso se habían grabado discos.

Pero un día las autoridades municipales decidieron que había llegado el momento de edificar una nueva plaza de toros, moderna, y cubierta para poder acoger otros eventos de tal forma que los ciudadanos pudieran estar  a salvo de las inclemencias del tiempo.

Las autoridades municipales se pusieron a trabajar en ello y redactaron un pliego de cláusulas administrativas y técnicas que debía regir la convocatoria pública para la enajenación de los terrenos de propiedad municipal y posterior explotación de la plaza de toros con cubierta móvil para usos polivalentes.

Y los ciudadanos ¿Qué opinaban?, ¿estaban de acuerdo con la demolición, venta y nueva construcción?. O por el contrario preferían su vieja plaza y acometer unas obras de remodelación. La verdad es que los ciudadanos no estaban informados de lo que se estaba pergeñando desde el Ayuntamiento con su vieja plaza de toros.

Poco importaba la opinión popular, mientras esto sucedía, unos constructores asociados mediante escritura notarial de fecha 25/09/2002 cedieron gratuitamente al Ilustre Ayuntamiento, unos terrenos colindantes con la vieja plaza de toros segregados de las parcelas que casualmente habían adquirido con menos de un año de antigüedad ( 2.010 m2).

2002-09-25_EscrituraRegaloTerrenosVdelRaAytoAdD-PzT

El pliego de cláusulas se publicó el 21 de octubre de 2002, incluía no solo los terrenos de la plaza de toros vieja sino también los recientes terrenos cedidos gratuitamente al Ayuntamiento.

2002-10-21-PliegoClaúsulasDEFINITIVO-EnajTerrePzaToros

Según la cláusula sexta, el valor de los mismos se cifró en 777.115,37€; el Ayuntamiento así mismo lleno de generosidad en la misma cláusula propuso que se podría proponer el pago de un canon por el uso de la Nueva plaza de toros por parte del Ayuntamiento durante los días establecidos en dicho pliego.

El Ayuntamiento fijo las condiciones de contratación, y otras referentes al compromiso que debía aceptar la empresa adjudicataria con los festejos a celebrar (cinco festejos y vaquillas tres días), así como las condiciones económicas referentes a licencias, tributos y pólizas de seguros.

En la cláusula decimosexta, el Ayuntamiento se comprometía a señalar con 30 días de antelación los días que serian utilizados como mínimo 12 al año, para realizar actividades lúdicas y que el adjudicatario deberá ceder gratuitamente.

El Ayuntamiento en su cláusula vigésima recordaba al adquiriente la posibilidad de la Reversión de todo lo edificado sobre la parcela si se produce un cambio de destino en el uso sustancial  de la finca.

Nuevamente el consorcio empresarial vuelve a realizar escritura de cesión de terrenos (4.770 m2) al Ayuntamiento con fecha 28/11/2002, para realizar las estructuras viarias necesarias en la urbanización de la zona.

2002-11-28_EscrituraCesiónTCRdelRíoTerrenosAlAytoParaPzT

Curiosamente al concurso se presentó una única propuesta con fecha 24/12/2002.

2002-12-24_OfertaAlContratoALaConvocatoriaPorTRSLydVito

La propuesta fue realizada por  la empresa vinculada a los generosos constructores asociados que previamente habían donado los 2.010 m2 al Ayuntamiento y posteriormente 4.770 m2.

La propuesta presentada se comprometía a adquirir los bienes y terrenos de propiedad municipal y la obligación de construir y explotar del modo mas adecuado sobre los mismos una plaza de toros con cubierta móvil y usos polivalentes, para la celebración de festejos taurinos y el cumplimiento de los demás requisitos y condiciones establecidas en el pliego de cláusulas administrativas y técnicas que el Ayuntamiento había publicado.

La Oferta estaba estructurada en varios apartados, en el 1º apartado constaban quienes eran los ofertantes, en el 2º apartado una memoria de actividades de la sociedades y de los festejos que habían realizado con anterioridad en el municipio.

En el apartado 3º) Proyecto Empresarial, de la misma, se ofertaba lo siguiente:

  • Construir una plaza de toros con capacidad para 5.500 espectadores (50% de las localidades en asiento de madera y 50% en asiento corrido de cemento).
  • Contará además con un escenario desmontable de madera de montaje rápido y de más de 220 m2.
  • Proponen si lo tiene a bien el Ayuntamiento 3 piscinas, una cubierta y climatizada de 25 x 7 metros, otra cubierta y climatizada destinada a rehabilitaciones y una tercera de dimensiones mas reducidas.
  • Además se proponía aprovechar los espacios libres generando un complejo deportivo y de ocio cuyo objetivo es promocionar y favorecer la salud y el bienestar social a través de la actividad física, el ocio y la cultura desde una INSTALACIÓN INNOVADORA Y VANGUARDISTA.
  • Servicios deportivos, fisioterapia, hidroterapia.
  • Servicios de club deportivo social, con equipos, competiciones y campeonatos; actividades socioculturales.
  • Servicios de Fitness y Wellness, escuelas de diversos deportes, servicios de restauración, estética y de ocio y espectáculo.

En el apartado 4º) Proyecto Constructivo, se realizaba la memoria general de obras, instalaciones, servicios y calidades. El proyecto presentaba las siguientes partes:

  • Coso
  • Gradas
  • Aseos y  servicios
  • Local comercial
  • Enfermería
  • Oficinas
  • Capilla
  • Museo taurino
  • Piscinas cubierta y fitness
  • Almacén

La plaza diseñada presentará un foso de 45,00 metros de diámetro y un diámetro exterior de 78.45 metros.

En el apartado 5º) Inversión total prevista, se constataba el presupuesto estimado detallado, que para la plaza de toros se cifraba en 2.404.048,00€ y para la cubierta móvil en 1.382.327,00€ en total  el presupuesto ascendía a 3.786.375,00€

En el apartado 6º) Oferta económica, se hacia referencia al precio de los terrenos que debían adquirir por la cifra valorada por el Ayuntamiento 777.115.37€. Dicho pago se proponía hacerlo del siguiente modo:

a) 77.115.37€ al momento de la firma del contrato.

b) 350.000,-€ en el momento al que se refiere el punto a) del Canon propuesto en la siguiente cláusula.

c) 350.000,-€ en el momento al que se refiere el punto b) del Canon propuesto en la siguiente cláusula.

El Canon, que la propuesta ofrecía al Ayuntamiento, se  podía realizar en dos modalidades, según el licitante “el Ayuntamiento tiene la obligación de pago del canon, siendo la primera modalidad la que posteriormente aceptará el Ayuntamiento y transcrita literalmente es como sigue:

a) Que una vez celebrada la feria, en la primera fase del nuevo recinto, pague el 50% del canon al que se refiere el punto sexto del pliego, dentro de los 30 días siguientes al último día de la feria del año, por un importe de 350.000,- €.

b) El otro 50%, o sea, 350.000,-€, en los 30 días siguientes, después de concluida la segunda fase, desde que los técnicos-directores de la obra emitan el Certificado fin de obra de la plaza de toros con cubierta móvil.

Es decir, SE DEBIA REALIZAR el pago de un canon por un  total de 750.000,-€”

En el apartado 7º) Ejecución de las obras, se establecían los plazos de realización de la obra, que eran de 11 meses contados a partir del otorgamiento de la licencia y 24 meses para la puesta en funcionamiento de la plaza de toros con la cubierta móvil.

Además se ofrecían otras mejoras en el apartado 8º) entre las cuales se hacia referencia a una Escuela Taurina en Aranda de Duero, un Aula Museo taurino, concursos y premios, pagina Web, local de restauración, abonos especiales a las peñas, celebración del día de las peñas, zona de comercial con tiendas e innovación de venta de localidades por Internet.

Francisco Alonso

UPyD Aranda

Acerca de UPD Aranda de Duero

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